Foto: Semana.com

Aprobada la paridad de género en listas electorales

Este miércoles el Senado de Colombia autorizó la participación equitativa de hombres y mujeres, para los registros de los partidos políticos en las elecciones a corporaciones públicas.

La decisión fue tomada, tras varias discusiones al interior de la asamblea con el fin de establecer las modificaciones que se realizarían al Código Electoral. Inicialmente la ponencia que buscaba aumentar la equidad de género en las listas, proponía subir la cifra actual por lo menos a 40%, sin embargo luego de ser analizada, se estableció un aumento a 50%. Dicho cambio pretende evidenciar una mayor participación de las mujeres en la política, según reforma EFE. Por su parte, el senador y coordinador de la iniciativa, Armando Benedetti, afirmó que “cada lista que vaya al Senado, a la Cámara de Representantes o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres”.

Así mismo, Fabián Castillo, senador de Cambio Radical, manifestó el aval de la paridad, pero también explicó que “las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o sometidas a consulta, se establecerá 50% de participación femenina y en listas de menos de 5 curules el 30%”. Cabe resaltar que desde el día de mañana hasta el 19 de diciembre, el Gobierno citó al Congreso a diversos encuentros extraordinarios, dado que aún votaciones en las plenarias de Senado y Cámara, para el consentimiento absoluto a la reforma del Código Electoral, posteriormente este pasará a sanción del presidente Iván Duque, es allí cuando se dará por finalizado el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *