Foto: Colectivo Sonoro

“Broken Man Blues” lo nuevo de Porto Solo

Un nuevo sonido que llega directamente desde Barranquilla, con el fin de hacerle frente, tanto a la depresión como al suicidio, con toda la furia de guitarras melancólicas y un blues frenético. 

El colectivo Porto Solo, conformado por Leo Rodriguez junto a Jhoy Suárez en la guitarra, Lauren Mareschal (voz principal y armonías), Virgilio Rodríguez (percusión) y Daniel Fernández (bajo); llegan con una propuesta sonora que se encarga de transmitir ideas, historias, pero además nuevas sensaciones a través de sus creaciones ligadas a fusiones originales con un toque literario único. 

Este proyecto nace en el 2010, cuando este dúo une sus visiones y gustos que van en líneas distintas, para darle forma al sueño musical que siempre los ha motivado. Las cosas se frenaron por un tiempo, pues Leo había dejado Colombia, por tal motivo los avances escritos previamente, no pudieron salir en el momento. Aún así aprovechando un periodo de depresión que dejó maquetas, por sacar a la luz, lograron grabar todas sus letras con el productor Virgilio Rodriguez, así le dieron forma a Porto Solo. 

Con esta nueva entrega de “Broken Man Blues”, muestran una combinación entre un sonido alegre, ligado a las palabras sombrías que aluden a una disertación sobre la depresión y el suicidio. “Al escucharla se recuerdan esas malas situaciones en las que sólo queda oír música bonita, aunque el espíritu se esté quebrando en pedazos. Es una contradicción entre melodías ‘alegres/soleadas’ y palabras sobrias”, cuenta la agrupación en el comunicado oficial. 

En la canción dan un mensaje de conciencia social, invitando al diálogo sobre la salud mental, teniendo en cuenta que hoy por hoy, sigue siendo un tabú. Sin embargo, la banda lo considera, como un problema del cual debe hablarse y así ayudar a personas que sufran de este padecimiento. “Desde mi salida de Colombia, he encontrado más personas con problemas de depresión, bipolaridad e historiales de intentos de suicidio y auto-mutilación, y me molesta que les cueste hablar de eso; como si estuvieran avergonzados de lidiar con condiciones tan serias. Escribí la canción mucho antes y desde una perspectiva más personal, pero la veo como una forma de ‘dar ejemplo’”, cuenta Leo Rodríguez sobre el sencillo. 

La agrupación tiene previsto el lanzamiento de su nuevo álbum “Petit Mal”, el próximo año, en este se desprenden canciones como “La retoma”, “Stay” y por supuesto este nuevo single. El material fue grabado en Santa Marta, acompañados de músicos locales, incluyendo armonías e incluso arreglos de músicos parisinos, «‘Petit Mal’ está conectado por mi experiencia con la depresión y la epilepsia, que no se pone en evidencia como un relato explícito, sino sonoramente (por medio de pausas, detalles melódicos y cacofonías musicales) y a través de pequeños guiños narrativos aquí y allá», cuenta Rodríguez voz principal del grupo. 

Porto Solo, se define como una nueva nación, un país al que se puede viajar cuando le plazca, además proponen dentro de su colectivo canciones con temáticas y estéticas diferentes una de la otra, con aportes de personas de orígenes/contextos distintos. Le dejamos el nuevo trabajo de este colectivo artístico colombiano, para que no se pierda de estos sonidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *