Foto: Latercera.com

Putin se otorga ley de inmunidad tras terminar su mandato

El líder ruso decretó recientemente una norma, la cual le brinda protección al abandonar el cargo, está al hacerse efectiva, invalida casi toda posibilidad de persecución judicial.

La decisión, se hizo pública este martes, luego de que Vladimir Putin, firmara el documento oficial, allí se otorga tanto a los expresidentes futuros como a sus familiares, inmunidad legal, es decir que no serán procesados, por ningún delito cometido.

Igualmente, quedarán libres de cualquier interrogatorio, bien sea por parte de la policía o investigadores, además no tendrán registros de acciones consideradas ilegales, ni serán arrestados. Esta jurisprudencia es una de las diversas modificaciones constitucionales, sometidas a votación durante el verano pasado al interior del territorio ruso, y posteriormente aprobadas, dentro del informe también se incluye, la permanencia de Putin al frente de la presidencia hasta el 2036.

Por otro lado, el suceso fue atribuido al partido del Kremlin, Rusia Unida, el cual inició el proceso, para que finalmente se autorizara. Hasta ahora, solo se le brinda inmunidad a un ex presidente de Rusia, durante el tiempo que ocupara el cargo, aunque no contaba con la cantidad de protecciones ante enigmas penales pasadas o futuras.

En adelante, quien haya desarrollado dicha labor, solamente quedará exonerado en caso de ser acusado de alta traición por la Duma Cabe resaltar que el marco de amparo solo beneficia a uno de los antecesores del actual presidente, Dmitri Medvédev, quien ejerció durante el 2008 y 2012.