Foto: Asociación Ambiente y Sociedad.

Aprobada la primera extracción de Fracking en Colombia

Con la firma de de Ecopetrol y la agencia nacional de hidrocarburos iniciará el proyecto de investigación llamado Kale, este tendrá como lugar el valle medio del Magdalena.

El pasado 24 de diciembre de 2020 se firmó la fase experimental sobre la extracción de petróleo de manera de fracturación subterránea, el ente encargado de actualizar y vigilar los procesos será la Contraloría General, que en el actual año deberá dar los resultados de las excavaciones y sus afectaciones en geológicas, puesto que Kale será el primer proyecto a ejecutar de tres que se realizaran en el territorio nacional, los otros dos se estima que iniciarían terminando el año y a inicios del 2022.

La inversión por parte de Ecopetrol se estima en $2 billones de pesos para el desarrollo del proyecto junto con una inversión de US $ 76,1 millones por parte de la agencia nacional de hidrocarburos,  la adjudicación del proyecto está ya lista y se espera que Ecopetrol pase sin ningún contratiempo los procesos de alineamientos y licitaciones para poder empezar el proyecto cuanto antes.

Por otra parte, las voces en contra no se hicieron esperar, desde el Congreso se le envió una carta al Gobierno Nacional encabezado por el presidente Iván Duque, que solicita que no se realice el proyecto y que se suspenda de manera inmediata la fase de experimentación en el territorio nacional. Además, reclama que se brinde de manera clara, exacta y directa información de la técnica de fracturación que se utilizará en el proyecto.

Otro opositor con gran fuerza política es el expresidente Santos, quien dijo en una entrevista que el Fracking puedo traer beneficios a corto plazo como dineros y mayor inversión nacional, pero a futuro sería un suicidio ambiental.