Foto: Milenio.

Pérdida de dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

El país suramericano tuvo que desechar 400 cantidades del antídoto ruso contra el COVID-19 debido ciertas irregularidades, presentadas en el tiempo de reserva.

Tras las fiestas de Año Nuevo, los funcionarios médicos pretendían retomar la vacunación, pero ante las circunstancias no fue posible. La situación se presentó en la ciudad de Olavarría, específicamente en el Hospital Oncológico Luciano Alfredo Fortabat, al lugar habría llegado un lote con 450 dosis de Sputnik V, para inmunizar a una parte de la población que allí habita. Sin embargo, solo 50 pudieron ser administradas, ya que durante el almacenamiento fue interrumpida la cadena de frío, esto altera el medicamento, por ende su uso fue descartado de manera inmediata. Actualmente las autoridades llevan a cabo investigaciones al respecto, pues se contempla un posible sabotaje.

Por otro lado, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi aseguró que “las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar. Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital”. Cabe resaltar que dicho fármaco, requiere mantenerse a -18 grados centígrados, además cada lote, cuenta con un regulador de temperatura, el cual evidencia si se cumplen o no, las normas requeridas, para ser suministrado.