Foto: El País.

Crisis en la estrategia de desarrollo económico de Corea del Norte

Tras la inauguración del congreso del partido norcoreano, el líder Kim Jong-Un manifestó las dificultades económicas que atraviesa el territorio.

A causa del COVID-19, la economía mundial se ha visto afectada, en el caso del país asiático el duro impacto a la escasez aumentó el empobrecimiento considerablemente. Cabe resaltar que, en una reciente intervención Kim afirmó que: “la manera más segura y rápida de afrontar los múltiples desafíos que encaramos ahora es esforzarnos al máximo para fortalecer nuestro propio poder y nuestra capacidad de autosuficiencia”, hasta el momento los informes plantean que esta es una de las crisis más difíciles.

Adicionalmente, las sanciones internacionales impuestas, el cierre inicial de las fronteras al inicio de la pandemia, entre otros factores, obstaculizan la pronta recuperación del lugar. En medio de la octava asamblea de la historia de Corea del Norte, los funcionarios partícipes expresaron la necesidad de plantear un nuevo plan quinquenal, dado que el actual estuvo ‘muy por debajo de los esperado’.

Además, se requiere establecer próximamente el listado de objetivos económicos y sociales al menos hasta el 2025, por tal motivo se presumen que puedan efectuarse cambios al interior del régimen. Así mismo, las bases del proyecto permitirán determinar el manejo de la política exterior principalmente con Estados Unidos teniendo en cuenta su reciente cambio de presidente, pues Kim se había reunido en varias oportunidades con Trump, sin embargo, con Biden aún no ha establecido, ningún tipo de vínculo.