Foto: BBC

El Congreso ratificó la victoria de Biden en el Colegio Electoral

El Congreso confirmó la victoria del presidente electo Joe Biden, sobre Donald Trump en el colegio electoral. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes,rechazaron las objeciones para descartar los votos electorales de Biden en los estados de Georgia y Pensilvania. Los republicanos también habrían objetado los votos electorales de Arizona, Nevada y Michigan, sin embargo, sus mociones fracasaron antes de llegar a debate.

Al culminar con el conteo de votos del Colegio Electoral, el vicepresidente Mike Pence supervisor del mismo, expresó que  “el anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021,  se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes”.

La certificación fue posible, luego de la irrupción violenta de los simpatizantes de Trump en el Capitolio, la cual dejó 4 fallecidos y 14 heridos. Además, Joe Biden se manifestó ante lo ocurrido afirmando que «no es una protesta, es una insurrección». Adicionalmente aseguró «en este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos. Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos. No es una protesta, es una insurrección» concluyó Biden en medio de una transmisión televisiva.