Foto: ElTiempo

Protestas por parte de la sociedad de infraestructura al departamento del Atlántico

La sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA) pone en duda los manejos de los contratos de partidos, por la gobernación de la región, pues según ellos las formas de distribuir los recursos presentan irregularidades.

Al inicio del confinamiento se inició una licitación pública, la cual suma un valor de 233.011.422.391 pesos, para la ejecución de 114 obras en 23 municipios. La convocatoria se habría anunciado a través de la Secop (plataforma en la que entidades estatales deben publicar documentos del proceso desde la planeación hasta la liquidación), el objetivo inicial era reformar y adecuar, espacios recreativos como parques, escenarios deportivos, entre otros.

El 6 de mayo del 2020, la gobernación del Atlántico expresó al periódico El Tiempo que se hizo un cambio motivo por el cual, la licitación pública y contratos tendrían también algunos ajustes, añadiendo que “para la ejecución de estas obras, la Gobernación contrató a la empresa Edubar S.A., encargada de la gerencia integral del proyecto, por un valor de 5.400 millones de pesos”.

La cantidad ofrecida, por la empresa fue de 162.527.460.252 pesos, mientras que el inicio de las labores, se corrió hasta el 23 de octubre del 2020. Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera, socializó el proyecto parques para la gente, el pasado 10 de diciembre, expuso cuanto seria el valor y los plazos en los que se hará.

“La Sociedad de Ingenieros del Atlántico hace un llamado a la entidad, para que, en vez de adjudicar este proceso a un solo contratista, fraccione el mismo”, así lo hizo saber para el medio, El Tiempo.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que la intervención alcanzaría los 311 mil  metros cuadrados de espacios públicos de los municipios y 180 mil millones de pesos invertidos. Por ello, la SIA manifiesta que no se están cumpliendo con principios básicos como la transparencia.