Foto: Larepublica.co

Se decreta alerta roja hospitalaria en Bogotá esta llega con nuevas medidas para frenar el pico de contagio

En horas de la mañana, la alcaldesa de la ciudad Claudia López, se reunió con el ministro del Interior Daniel Palacios  y un miembro del gabinete de la Secretaría Distrital de Salud en busca de la adaptación de las medidas dadas por el Gobierno Nacional. Así mismo endurecer las que se habían tomado en la  capital como resultado de la asamblea, la decisión fue la cuarentena estricta a partir de las 11:59 de esta noche.

Una de las razones fundamentales que llevaría a las autoridades locales a implementar estas normativas, se deben a la rapida expansión del COVID-19, la alcaldesa atribuye este hecho a la nueva cepa del virus encontrada en el Reino Unido, el pasado mes de diciembre. Además, agrega que estos recientes hallazgos de microorganismos habrían provenido de extranjeros o personas provenientes del país inglés. Las localidades como Usaquén, Engativá  y Bosa son las que reciben con más frecuencia ciudadanos de otras partes del mundo e incluso es allí donde se ve el mayor número de contagiados. Por otro lado, el primer mandatario Iván Duque negó la presencia de la cepa británica, afirmando que se están realizando estudios de rigurosidad, para así informar de manera oficial los descubrimientos en Colombia, pero que hasta el momento esta información dada por López, no es verídica.

Las medidas adoptadas empezarán a regir esta noche y se extenderán hasta el 12 de enero en horas de la madrugada, se decreta toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m., ley seca en los mismo horarios, restricciones en materia de movilidad;  aunque Transmilenio estará en funcionamiento hasta las 8 p.m en cuanto a  los servicios de transporte intermunicipales y taxis estarán funcionando con normalidad, permitiéndoles la salida e ingreso sin ningún inconveniente. Quienes se encuentren fuera de la ciudad podrán regresar de manera habitual, pero una vez dentro de sus hogares se deben acoger a las leyes manifestadas anteriormente.

Después del martes 12 de enero hasta el 17 de enero 6 localidades estarán en cuarentena estricta bajo las mismas medidas, estas son: Bosa, Usaquén. Mientras que Fontibón, Kennedy y Teusaquillo irán hasta el jueves 21 del mismo mes.