Foto: Asuntos legales

Suspendidas visitas a las cárceles

El Ministerio de Justicia y el Derecho en conjunto con el INPEC, anunciaron la restricción de ingreso a personas ajenas a los centros penitenciarios, como una medida para frenar la expansión del virus.

Tras el informe del impacto de la pandemia en estos lugares, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Jaime Norberto Mujica, aseguró que hasta el momento, se han registrado 1.593 casos positivos. Teniendo en cuenta, lo anterior, la decisión tomada por ambas instituciones irá hasta el 21 de enero, buscando reducir los contagios al interior de las cárceles, ya que estos podrían ir en aumento, si no se toman las acciones necesarias. Cabe resaltar que esto aplica para todos los reclusos incluidos quienes puedan haber obtenido beneficios, a su vez los funcionarios del INPEC desarrollarán sus labores de manera presencial y virtual con normalidad a excepción de quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno.

A continuación el comunicado oficial del INPEC.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que en semanas posteriores será necesaria una revisión a los protocolos de bioseguridad con base en las regulaciones de las autoridades sanitarias y de este modo establecer si es necesario extender la suspensión de las visitas o la implementación de nuevas restricciones. En cuanto a los trabajadores del lugar, las autoridades expresaron que “se autoriza la continuidad de la estrategia de trabajo en casa al personal administrativo que cumpla con una o más de las siguientes variables: mayores de 60 años, cabeza de hogar, mujeres gestantes o lactantes, personas con deficiencia de salud”.