Foto de: BBC.com

Inició el gran juicio contra la mafia italiana

El proceso antimafia más grande hasta el momento, tiene a su disposición cientos de miembros de la ‘Ndrangheta calabresa, incluidos los presuntos líderes de dicha organización.

Este miércoles en la región sur de Calabria, comenzó el gran juicio a la mafia italiana en más de 30 años, el cual registra más de 350 personas relacionadas con crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, extorsión, entre otros delitos que se suman a la lista. El objetivo de la indagatoria es establecer y exponer las conexiones de este grupo de mafiosos que ha logrado llegar a todo el mundo, políticos, abogados, empleados públicos, son algunos de los indicios que tienen las autoridades al respecto. Se estima que las diversas audiencias tomarán al menos dos años, teniendo en cuenta que se reunieron 900 testigos, quienes rendirán sus declaraciones e incluso proporcionarán evidencia en contra de los acusados.

Cabe resaltar que esta banda estaría conformada por 150 familias, las cuales cuentan con 6.000 aliados, además dado su alto poder, siempre obtienen las licitaciones públicas, desde hospitales hasta cementerios. El fiscal Nicola Gratteri, denominó este evento como “una piedra angular en la construcción de un muro contra las mafias en Italia”, el funcionario habría sido el encargado de empezar el sondeo a la  ‘Ndrangheta. En cuanto a las investigaciones que se han venido desarrollando desde la década de 1990, permiten considerar un aumento en el repertorio de faltas cometidas.