Foto de: YouTube, canal Vorterix

La compañía Ford se va de Brasil tras más de 100 años en el país

El pasado lunes, Ford Motors Company anunció el cierre de las tres plantas de producción ubicadas en Camari Bahía Taubaté en el interior de Sao Paulo. Cerrarán las operaciones de inmediato y solo fabricarán autopartes por algunos meses, para cubrir una demanda que se siente en Latinoamérica, además, Troller n, la cuidad Horizonte, cerrará al finalizar el 2021, esto como parte de una restructuración al interior de la compañía y la baja rentabilidad en la producción brasileña.

Esta decisión deja a más de 5 mil trabajadores sin empleo directo y representa un gran golpe para la economía interna del país, las estadísticas de desempleo aumentaron una cifra desde que la compañía hizo oficial el cierre total de sus plantas, muchos de los ex trabajadores de la compañía  realizaron protestas a las afueras de estas, alegando que la compañía norteamericana no está dando cifras reales como la de las personas que realmente trabajaban con ellos, pues argumentan que son más de 12 personas que estarán sin empelo este año.

Ellos acusan que el cierre de la compañía también se debe al gobierno del presidente Jair Bolsonaro y las políticas tributarias que actualmente rigen en el país. Este defendió diciendo que Ford miente y que ellos esperaban que el gobierno de Brasil le brindara subsidios por de 4 mil millones de dólares como lo habían hecho en los últimos años con dineros de impuestos. También, los acusó de mentir sobre las reales causas de la salida del país añadiendo que estaban en busca de una producción más barata en países como China, entre otros.

En estas tres plantas se fabricaban modelos de Ecosport y Ford Fiesta, este último salió del mercado y la Ecosport será fabricada por las plantas de la compañía en Argentina y Uruguay, países donde también se espera una inversión por parte de la compañía que además deja un ambiente social bastante tenso con el gobierno.