El Maestro Gildardo García falleció una insignia del ajedrez colombiano

Este viernes se confirmó la muerte del Maestro del ajedrez en Colombia, Gildardo García, debido al coronavirus, murió a la edad de 67 años en Medellín. Gildardo estaba en una UCI en la clínica Bolivariana, allí perdió la batalla contra esta enfermedad.

Fue campeón nacional de mayores, en tres años consecutivos (1977, 78 y 79 sin embargo, su máximo logró fue ser un Gran Maestro, título que obtuvo en la Habana, Cuba. Fue reconocido como el segundo Gran Maestro colombiano, sucesor del altísimo Alonso Zapata.

Se dedicó al ajedrez desde su adolescencia, apenas culminó el bachillerato incursionó en este ámbito por completo, introduciondose de lleno en esta disciplina deportiva. Su ídolo fue el soviético Victor Korchnoi, prefería el juego agresivo e incluso complicado, se declaró enemigo del cambio de piezas en forma tempranera. Un hombre apasionado, paciente y dedicado, así se caracterizaba, tanto en su vida como en en el juego. Su ausencia llena de nostalgia a toda la comunidad del ajedrez colombiano, sus fervientes seguidores alrededor del país, lamentan la muerte del Maestro García.

La Liga de Ajedrez de Antioquia se comunicó al respecto “lamentamos, profundamente, el fallecimiento de uno de sus más grandes exponentes, el GM Gildardo García (1954- 2021). El primer gran maestro antioqueño nos abandonó en una UCI de la Clínica Bolivariana de Medellín, con efectos derivados del Covid-19”.

Respeto y admiración dejó el gran Gildardo García.