Foto: colegiolaivovaldivia.cl

La privacidad en redes de siempre

Lo ciegos que hemos sido todos los usuarios

Las personas están despertando 

Se cambian a Telegram pero con el tiempo ¿ no será igual?

Cada red social tiene sus puntos en contra y usarlas implica perder algo de privacidad 

Todos los consumidores de internet y sobre todo usuarios de redes sociales, deberían saber que su vida en medios digitales no es privada, los datos de cada usuario pasan a ser expuestos e incluso aprovechados para fines comerciales. 

Si bien es cierto, hay muchos internautas quienes usan apps o páginas web sin leer los términos y condiciones, como dirían coloquialmente “las letras pequeñas”. En primer lugar, claramente esto es un error porque aquellos beneficiarios del internet, no saben a qué se están sometiendo al aceptar dichos requisitos. Sin embargo, con el tiempo se ha conocido – gracias a aquellos que sí leen – las implicaciones de aceptar todo lo estipulado en esas políticas; debido a esto muchos consumidores de portal sabiendo los fines del ciberespacio decidieron disminuir el uso del mismo. 

Hace un mes las nuevas políticas de Instagram causaron revuelo y alarma, pues se creía que la plataforma tenía acceso a la cámara, mientras el usuario estuviese usando la aplicación, aunque la “angustia” no duró mucho. Iniciando este 2021, WhatsApp dio a conocer sus nuevas normas de privacidad y muchos de sus clientes, se inquietaron a tal punto de desinstalar la aplicación. La gran mayoría de estos, decidieron trasladarse a Telegram, esta en sus inicios tuvo una amplia acogida, pero WhatsApp su mayor competencia, siempre había llevado la delantera. Hoy en día, gracias a las novedades de la aplicación de mensajería instantánea más usada, Telegram sumó 25 millones de usuarios nuevos en 72 horas. 

La alternativa parece brindar un servicio prometedor debido a la privacidad que le brinda al usuario y sus múltiples funciones similares a su rival, no obstante todos los nuevos beneficiarios e incluso los que aún no se suman deberían leer la letra pequeña. Cada red social tiene ventajas pero también desventajas, de modo que es necesario tener cuidado con los permisos a otorgar, así como los beneficios de estos. El poder que actualmente tiene esta red de comunicación gracias a los mismos usuarios, quienes en realidad son PEONES.