Foto: El Espectador.

La OMS alerta sobre desigualdad en la distribución de vacunas

Esta conclusión se dio después de analizar que mientras países como Canadá podrá inmunizar cinco veces a toda su población, tras los acuerdos con las farmacéuticas creadoras del antídoto, América Latina solo tendrá un alcance del 50% de los habitantes.

Los informes evidencian que de los 39 millones de vacunas contra el COVID-19 administradas hasta el momento, el 0,00006% han sido concedidas a países pobres. Por tal motivo, este lunes durante una rueda de prensa, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial, manifestó que sería contraproducente hacer a un lado a los países más vulnerables del mundo, y aseguró “el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres” adicionalmente, el funcionario pidió un reparto justo del medicamento”.

Cabe resaltar que, Tedros enfatizó en lo ocurrido con las medicinas para la pandemia de la gripe A, la cual llegó en 2009, sin embargo, las dosis llegaron a las regiones en desarrollo después de la crisis, a su vez, las naciones ricas lograron sobrellevar la contingencia gracias a su poder.

Adicionalmente, la situación podría retrasar los envíos de COVAX, plataforma que está siendo coordinada por la OMS, pues de esta manera pretenden controlar una entrega equitativa a nivel mundial, la iniciativa se realiza con el fin de que los países grandes financien la adjudicación de medicamentos a los más vulnerables.