Foto de: Canal Uno

General investigado por bombardeo en Caquetá, será el nuevo Ministro de Defensa encargado

Luis Fernando Navarro, fue nombrado como Ministro de Defensa encargado en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo quien se encuentra hospitalizado en el área de cuidados intensivos debido a contagiarse de COVID-19. La noticia fue anunciada por la Presidencia de la República.

“Hasta tanto el ministro Carlos Holmes Trujillo se recupere y pueda regresar a sus funciones, asumirá como ministro de Defensa encargado el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez” apartado del comunicado.

La noticia ha generado rechazo por parte de la oposición debido a que, el general estuvo involucrado en el bombardeo realizado en el departamento de Caquetá en 2019, donde dejó varios menores de edad muertos y otros heridos.

Ante este caso, el senador Roy Barreras llevó a cabo un debate de moción de censura en el senado donde logró la renuncia del entonces Ministro de Defensa, Guillermo Botero y en el cual se le abrió investigación al general Navarro donde mediante una certificación jurada respondió que aquella operación cumplía con todas las exigencias que advierte el derecho internacional y que no hubo ningún tipo de irregularidad en el procedimiento.

El comandante ya había asumido el cargo como Ministro de Defensa ante la renuncia de Guillermo Botero, cargo que ocupó hasta el 12 de noviembre, fecha en la cual asumió Trujillo.

Aparte de la investigación del 2019, el militar tiene una denuncia en la Fiscalía junto a el teniente coronel, Anstrongh Polanía en un posible caso de filtración de información oficial sobre los procesos adelantados por ‘‘falsos positivos’’, según una publicación hecha por el diario El Tiempo, la investigación se centra en una conversación enviada por Polanía a Navarro con el fin de trasladar a un militar.

Se trataba de Julio César Mahecha, que sería un testigo clave para esclarecer la muerte de cinco jóvenes en condiciones relacionadas con el caso de falsos guerrilleros.

Además, la Fiscalía también tiene una investigación abierta por el caso de perfilamiento de más de 130 políticos, líderes y periodistas por parte de la inteligencia del Ejército y en la cual se investiga la participación de Navarro.

El Militar venía desempeñándose como el segundo comandante del Ejército y cuenta con estudios en instituciones nacionales e internacionales en carreras de administración y seguridad nacional, además de contar con múltiples condecoraciones y distinciones como la Orden de Boyacá.