Foto: El Espectador

Atentado contra oleoducto petrolero en Arauca

Un voraz incendio quedó registrado en las cámaras de los habitantes de la Vereda Miramar, zona rural del municipio de Arauca.

En horas de la mañana este 22 de enero, una fuerte explosión despertó a los habitantes de Saravena, el oleoducto petrolero, Caño Limón Coveñas estaba en llamas que al parecer fueron producidas, por una carga con dinamita perteneciente a grupos ilegales, algunos habitantes contemplan al ELN como el  responsable detrás de este atentado, pero las autoridades aún no han revelado a los responsables. 

La empresa encargada de este oleoducto, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos a mando de Ecopetrol, anunció en un comunicado que apenas inició la conflagración, activó el plan de contingencia para transportar el crudo desde Arauca a Coveñas. Además, se presentó la caída de presión en la planta Banadía. hasta el momento no se registran afectaciones en los cuerpos de agua. Una vez el Ejército asegure la zona con el fin de evitar cualquier ataque, contra los trabajadores de la petrolera, el personal autorizado de Cenit realizará inspecciones y evaluación del sitio.

En el documento, Ecopetrol señaló que tan pronto se conocieron los hechos, la empresa avisó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios y a la Secretaría de Salud Municipal sobre lo ocurrido, resaltando que las acciones tomadas por la empresa, están encamindas a evitar el menor daño posible en el ecosistema. 

Mediante una carta el presidente de Cenit, se refirió a los hechos y señaló: ‘‘rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena y profundiza las afectaciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades derivadas de la crisis que se presenta en el país por la covid-19 y que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos, debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente’’.

En días pasados Ecopetrol había hecho un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para brindar seguridad a sus trabajadores donde se brinden las condiciones necesarias para continuar con la operación de las empresas en el territorio, además ayuda al progreso de la región.El llamado de la empresa también es a la comunidad a evitar acercarse al lugar de los hechos.