Elizabeth Loaiza compartió presunto secuestro y extorsión a la que habría sido sometida en un resguardo indígena

Mediante la exploración de la Guajira, la reconocida modelo y presentadora denunció haber sido víctima de extorsión y secuestro pero, por su parte, Angélica Duque Secretaria de Turismo, cultura y deporte de Uribia, declaró para la W que habrían irrespetado territorios sagrados.

Según los testimonios de la comunidad y Angélica Duque, Elisabeth Loaiza y sus amigos de expedición pasarían fronteras imaginarias en el ojo del agua, donde se encuentran señalizaciones y habrían hecho caso omiso.

El lugar que al parecer la modelo habría invadido recibe el nombre de Jeripa, y se considera como territorio sagrado, pues es allí donde los espíritus yacen. Este territorio se delimita con piedras para evitar que los turistas y personas que no sean del resguardo pasen. Las diferencias culturales y poca señalización son unas de las principales causas de la riña.

Por su parte, Elisabeth Loaiza asegura que pasaron menos de dos metros de la limitación en las piedras que había en el lugar, además afirma que iban con guías wayuu: “NO nos encontrábamos en el ojo del agua sino en el faro”

Leydis Polanco, representante y líder wayuu, lamenta lo ocurrido con la expedición, pero también advirtió de las irregularidades de la misma, expresó que dos personas de la comunidad se encuentran heridas, bien se sabe las necesidades que pasa este territorio son tierras sagradas.

Además de esto, Loaiza expresó que ella nunca vio sangre indígena y que el fotógrafo estaría con lesiones proporcionadas por un indígena, explicó que ella no hizo nada indebido ante la comunidad, pero que había sido detenida y obligada a pagar 6 millones de pesos por el incidente.

Ahora bien, en cuanto a los 6 millones Leydis Polanco aseguró que este era el pago de la ofensa, además de que el 80% de la comunidad se dedica al turismo, por lo que, este tipo de declaraciones afectaría de manera directa a la comunidad. El tema tiene diferentes puntos de vista y en algunas declaraciones aseguran los abusos de los resguardos.