Condenan al agente del Esmad responsable de la muerte de Nicolás Neira

Tras 15 años de espera ante este hecho en donde un miembro de la Fuerza pública abusó de su autoridad en medio de una manifestación, el juez ha decidido declararlo culpable.

El 1 de mayo del 2005 Nicolás Neira, un estudiante de noveno grado, se encontraba en el centro de la ciudad de Bogotá junto a un grupo de compañeros en busca de un libro, posteriormente al percatarse de la marcha de trabajadores, decide unirse a la misma.  Cuando la multitud se ubica en la carrera 7 con calle 18, el joven fue abordado por dos grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, mientras unos lo golpeaban, desde el occidente del lugar, otros agentes empezaron a disparar gases lacrimógenos con un lanza granadas.

Debido a las lesiones Neira queda bastante herido, pero ninguno de los uniformados permitió que le prestaran primeros auxilios, solo gracias a la presión de quienes se encontraban en el lugar fue trasladado a un centro asistencial donde 6 días después falleció.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, los padres del menor deciden poner una denuncia con el fin de obtener justicia por el asesinato de su hijo. Aunque la petición se vio obstaculizada y tuvo que presentarse ante diversas entidades, hoy Néstor Julio Rodríguez Rúa, finalmente, es señalado como el responsable de lo ocurrido con Nicolás, bajo el delito de homicidio en la modalidad dolo eventual.

Pese a que la pena se dará a conocer el 5 de marzo del año en curso, las acciones constitucionales ante este hecho han llegado. Cabe resaltar que, este es el primer ataque orquestado por miembros de la Fuerza pública en llegar a juicio, sin embargo, varios episodios de este tipo siguen en la impunidad como es el caso de Dilan Cruz.

Por otro lado, el representante legal de la familia Neira, Germán Romero, afirmó “Luego de casi 16 años un poco más de lo que vivió Nicolás se da esta condena por homicidio. Se han logrado avances significativos pero esto también evidencia que el Esmad es una máquina para asesinar y que hay grandes problemas en la justicia colombiana para que los uniformados y la línea de mando respondan por sus delitos”.

Encuentre aquí un hilo completo de lo ocurrido antes y después del juicio del caso de Nicolás Neira.