El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fallece a causa de COVID-19

Con 69 años de edad y tras estar dos semanas hospitalizado, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo muere debido a una neumonía a causa del coronavirus.

El 11 de enero el ministro fue internado en la Clínica Iberoamericana en la ciudad de Barranquilla, para ese momento los partes médicos arrojaban que se encontraba estable y monitoreado. Posteriormente, el 13 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central, ubicado en Chapinero, Bogotá, allí presidencia se encargó de asegurar que se encontraba en un “buen estado de salud.

Sin embargo, dos días después fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un deterioro agudo en sus funciones pulmonares y allí según lo señaló la Casa de Nariño ‘‘recibió atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía por SARS COV-2’’.

Desde el 18 de enero la Presidencia empezó a informar diariamente sobre el estado de salud de Holmes, y hace un par de días se conoció que se encontraba bajo sedación y relajación, con ventilación mecánica invasiva, medidas de soporte y monitorias adecuadas para su condición clínica.

El 22 de enero mediante otro comunicado de la Casa de Nariño se informó que Carlos Holmes se encontraba sin compromiso de otros órganos y que continuaba con las terapias instauradas.

Para el 23 de enero presidencia reportó: ‘‘su condición es estable, recibiendo soporte ventilatorio en la unidad de cuidado intensivo, estable hemodinámicamente con mejoría en la oxigenación desde el día de ayer y cubrimiento antibiótico por riesgo de proceso infeccioso’’.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló en una declaración para el país en horas de la mañana del 26 de enero: ‘‘colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19’’.

Se trata del primer alto funcionario que muere en el país, donde 51.747 personas han perdido la batalla frente al coronavirus y aún no se tienen fechas concretas del inicio de las vacunaciones.

El máximo mandatario del país declaró tres días de duelo por las victimas mortales que ha dejado el virus en el país, ‘‘Acabo de firmar un decreto en honor y homenaje de todos los colombianos que han fallecido por COVID-19 y el ministro Carlos Holmes Trujillo. Vamos a ter tres días de duelo y vamos a rendirle homenaje a todos los que nos han dejado por esta enfermedad’,’ señaló Duque.