Foto de: inhabitat

Después de 45 años se realizará un juicio por la fabricación de “Agente Naranja”, veneno utilizado en la Guerra de Vietnam

La justicia francesa logra después de seis años una demanda para las principales compañías responsables de la fabricación “Agente Naranja”, que afectó a más de 4,8 millones de vietnamitas durante la guerra.

Hace seis años, la ciudadana franco vietnamita Tran To Nya empezó un juicio legal contra 26 empresas químicas multinacionales llamadas: Dow Chemical, Monsanto y Diamond Nitrition Company; por primera vez en este largo camino de reparación a la justicia nacional, logra gracias a las autoridades francesas consolidar la demanda, que tuvo como fecha el pasado 25 de enero.

Uno de los argumentos de defensa es que los fabricantes junto con el estado norteamericano, habrían vertido 80 millones del tóxico en bosques, cultivos y fuentes hídricas en el territorio de Vietnam durante 11 años, estos actores tenían pleno conocimiento de todas las causas del veneno.

Lamentablemente en la actualidad continúa impregnada en las zonas, y más de 3 millones de personas siguen sufriendo las consecuencias. Muchos de los hijos e incluso nietos de las víctimas nacen con deformidades y patologías como cáncer y diabetes.

Por parte de los Estados Unidos solo se han reconocido como víctimas los exmilitares que estuvieron expuestos a este químico, los cuales ya fueron debidamente indemnizados.

Se espera que con esta demanda se prioricen los derechos de los afectados, para así cerrar el ciclo de violencia que se vivió en la Guerra de Vietnam.