Foto de: El Espectador

EE.UU y Rusia ratifican prórroga del último acuerdo nuclear

El nuevo START, es el último tratado para el desarme nuclear que se encuentra vigente entre Rusia y Estados Unidos, tema central en la primera llamada de Joe Biden y Vladímir Putin.

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia confirmó la prolongación del tratado de desarme nuclear por 5 años más, consiguiendo así el respaldo del Senado ruso.

Este Tratado se dará por finalizado el próximo 5 de febrero el cual fue suscrito en el 2010 en cabeza de Barack Obama y Dmitri Medvédev.

Simultáneamente en la plenaria para el acuerdo en la Duma, Serguéi Riabkov, Viceministro de Exteriores, dijo que el acuerdo se prórroga desde la última nota que se intercambió entre los países, también afirmó que en Rusia se excluyen las posibilidades de concesiones unilaterales, que lleguen a afectar en su seguridad defendiendo al acuerdo ya que da respuesta a la seguridad nacional del país.

Por otra parte en el encuentro, el presidente estadounidense le mencionó a Putin sobre sus preocupaciones como lo son las recompensas de Rusia a los talibanes por soldados de estadounidenses en Afganistán, la intromisión en las elecciones presidenciales en el 2020, las informaciones del pirateo de SolarWinds, entre otros aspectos.