Foto de: El Espectador

Paciente se curó de un linfoma gracias al COVID-19

El caso fue publicado por la revista médica British Journal of Haematology de Reino Unido, en donde narra la historia de un hombre de 61 años quien padecía del linfoma de Hogkin, que se curó luego de dar positivo para COVID-19.

Dos especialistas ingleses del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall, Sarah Challenor y David Tucker, dieron a conocer la historia de un paciente ingresado a un centro asistencial por adelgazamiento progresivo y masas palpares en diversas partes del cuerpo, con un proceso de diálisis por insuficiencia renal.

Presentaba un linfoma de Hodgkin en etapa III de gravedad, es decir que su cáncer ya se había apropiado en varias partes de su cuerpo. De acuerdo a los reportes presentados, el hombre poco después fue diagnosticado con neumonía y luego de 11 días de cuidados rigurosos fue dado de alta.

Una gran sorpresa se llevaron sus médicos luego de 4 meses, cuando el paciente volvió a una consulta médica y sus ganglios inflamados habían disminuido considerablemente. Llevándolos a una hipótesis donde se dijo que posiblemente la infección por SARS-CoV-2 habría desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral, como en otras ocasiones se ha descrito con diferentes  infecciones.