Foto de: El Espectador

Movilizaciones en Polonia por restricción del aborto

El pueblo polaco ha violado las restricciones impuestas por el gobierno debido a la pandemia, al aprobarse la ley que restringe el aborto.

Cientos de personas se tomaron las calles de Polonia luego del anuncio hecho por el Tribunal Constitucional, en donde prácticamente se prohíbe el aborto. El país solo se podía hacer interrupción del embarazo por violaciones, anormalidades fetales, en caso de que se viera afectada la vida de la mujer o por incestos. Sin embargo, el último fallo anunció que el aborto por anormalidades del feto, violaba la Constitución.

Las manifestaciones tuvieron su eje de partida en el Tribunal Constitucional de Varsovia deteniendo el tráfico, se concentraron miles de personas con pancartas, banderas con los colores del arcoíris y bengalas, dirigiéndose posteriormente hacia la sede del Partido Ultra Católico Derecho y Justicia (PIS).

Borys Budka, jefe de la Plataforma Cívica (Centro Liberal), dijo que el presidente del PIS es el responsable de desencadenar estas manifestaciones, además afirmó que es una “provocación” y una manera de tapar la incompetencia del Gobierno tras la pandemia por el “fracaso” del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país.