Foto: Blu radio

Gobierno garantizará el retorno de los 11 concejales a Argelia

El ministro del Interior Daniel Palacios anunció desde Popayán la creación de una ruta segura, para el retorno de los 11 concejales que salieron del municipio de Argelia, (Cauca) debido a las amenazas de grupos armados.

En la reunión participaron comandantes del Ejército y la Policía Nacional, el Director de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y las autoridades regionales. Allí se pusieron sobre la mesa varios puntos, con el fin de garantizar la vida de los líderes políticos en su regreso a la región.

‘‘Tenemos que concluir una ruta prioritaria de protección por parte de la UNO, se contará con el acompañamiento de la Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional, y se establecerá la ruta segura para que los concejales vuelvan a su municipio’’ señaló el ministro.

También se acordó que tras la intención de revisar la seguridad en Argelia, una comisión del gobierno visitará el corregimiento en un plazo de 15 días. Además el ministro, aseguró que todos los funcionarios públicos en el país, ejercerán sus labores en las poblaciones donde fueron escogidos, por voto popular.

‘‘Tenemos una fuerza pública dispuesta a estar donde debemos estar para evitar que los violentos pretendan generar repúblicas independientes que están proscritas en nuestro territorio’’.

Así mismo, el gobernador del Cauca Elías Larahondo, señaló que desde su administración, se garantizará la seguridad durante el tiempo que estén los concejales en Popayán e igualmente trabajará todo lo necesario para realizar sus labores.

‘‘Vamos a generar el espacio para que ellos puedan sesionar y en el transcurso del tiempo definimos con las medidas que se van a tomar, el regreso de los concejales’’ afirmó el gobernador.

Cabe resaltar que el temor en la región aumentó, cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo del concejal Fermiliano Meneses, el cual había sido reportado como desaparecido desde el 15 de enero, cuando un grupo de hombres lo raptaron en El Plateado, lugar donde estaba recogiendo información de la ocurrencia de un grupo armado. Debido a lo ocurrido los once concejales salieron de forma forzosa rumbo a Popayán, allí se dirigieron a la sede de la Personería donde funcionarios de la Fiscalía y el Ministerio Público tomaron sus declaraciones.

Hacia finales del 2020, se presentó el asesinato del esposo de Nancy Santacruz, concejal de Argelia quien ya no se encontraba en la región, ante la falta de garantías, creció el miedo en los funcionarios de ser atacados, por grupos ilegales.