Foto: El país

Fuertes tensiones esta semana entre Astrazeneca y la Unión Europea

Valdis Dombrovskis vicepresidente de la comisión de la Unión Europea, aseguró “ellos pagan a estas compañías para el aumento de su producción de esta manera esperamos que cumplan lo pactado, esto es una carrera contra reloj no podemos perder tiempo porque las vacunas que no se entreguen en el calendario acordado y tenemos que acordar en respetar todos los acuerdos pactados”.

Esto después de que la compañía británica sueca, anunciara retrasos en la entrega de las vacunas tras presentar problemas en su cadena de producción en su planta ubicada en Bélgica.

Además, se les acusa de estar suministrando dosis pagadas a los países que les brindaron, algún apoyo económico en sus fases experimentales. Desde Bruselas se han divulgado las 41 páginas del contrato confidencial de este modo se darán a conocer las fechas establecidas de las entregas y los números de estas.

Sin embargo, la comisión Europea reaccionó con fuertes críticas, enfatizando en que hay otra planta de fabricación en el Reino Unido con operación normal donde la cadena de suministro funcionaria, para abastecer las cantidades solicitadas.

Por otro lado, dicho llamado de atención se encuentra estipulado dentro del contrato, “Astrazeneca dedicara su mayor esfuerzo razonable para fabricar la vacunas en las plantas de producción ubicadas dentro de la EU ( que los efectos de esta disposición incluirían las que están ubicadas en el Reino Unido”).

Las fuertes restricciones en la exportación de vacunas a otros países y así tener mayor claridad en las vacunas salientes del bloque comunitario. Esta acción incluiría unas normas aún más fuertes, pues se cree que el laboratorio está dando prioridad al Reino Unido en una inmunización de los habitantes más temprana con ayuda del bloque Europeo.

Rusia se pronunció ofreciendo 100 millones de Sputnik V, esto debido a que ell gobierno ruso, avanza de manera significativa en el territorio nacional. Adicionalmente Vladimir Putin anunció la fabricación de más de 8,2 millones de su antídoto de lo cuales 2,7 millones serán suministradas a la campaña de vacunación en los ciudadanos rusos.