Foto: El Espectador.

Haití asegura haber frustrado intento de golpe de Estado

El domingo frustraron un intento de golpe de Estado contra Jovenel Moïse el actual presidente, según Rockefeller Vincent, el ministro de justicia.

Vincent asegura que ese intento de golpe involucraría a un juez de la corte y una inspectora de la Policía, en medio de la crisis política que enfrenta el país. Según el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), el periodo de mandato de Moïse finalizaba el 7 de febrero, sin embargo, él se opone a dejar su cargo antes de febrero del 2022, afirmando que un Gobierno interino ocupó su primer año de mandato.

Por tal motivo, la oposición pide su dimisión, teniendo en cuenta que la salida del poder de Moïse es pedida desde el año pasado, generando consigo múltiples manifestaciones en los últimos días, donde las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, la Iglesia católica, los jesuitas y los evangélicos se toman las calles de Haití.

Por otro lado, el mandatario indicó haber huido de un intento de asesinato, donde las autoridades realizaron varias detenciones, agradeciendo al responsable de la seguridad del palacio por estar atento y haber evitado una tragedia.