Foto: La Silla Vacía.

S.O.S por la vida de personas trans en el país

En lo corrido del 2021 se han reportado tres asesinatos en contra de la vida de mujeres trans, sumado a distintas denuncias por caso de abuso de autoridad, violencia y discriminación.

Uno de los casos más recientes se conoció gracias a la difusión en redes a causa de abuso policial en contra de una mujer trans en el departamento de Armenia, por medio de un video Juliana, comentó la agresión que vivió mostrando algunas de sus heridas, junto a secuelas que le dejaron las esposas. Además, argumentó que en todo el proceso fue tratada como hombre.

Este se suma al caso de Giovanna Betancourt que fue encontrada muerta hace dos días con rastros de violencia en el lugar donde trabajaba. Por otra parte, en Duitama se dio a conocer un caso en el cual trabajadoras sexuales denunciaron el hostigamiento que sufren y padecen a causa de la policía, al prohibir y poner trabas en su forma de trabajo.

“Creo también que muchas trabajadoras sexuales la pasan mal, muy mal, porque participan de la explotación capitalista que nos consume a todas y todos, pero lo hacen en unas condiciones de desprotección inadmisibles”, así lo asegura Nancy Prada, escritora de temas de género que participó en Interludios de Facultad “Arte y género”.

La situación no es nueva, pues una persona transgénero debe pasar por limitaciones en el sistema de salud, discriminación normalizada y críticas profundas a su trabajo. Es por esto, que por parte de distintos colectivos en el país, se lucha a diario para lograr leyes que garanticen sus derechos dentro de la sociedad e incluso una constante búsqueda de justicia por el abuso, muertes y violencia a las que históricamente han estado expuestas.

“Las personas trans queremos vivir, no sólo sobrevivir”, comenta la Red Comunitaria Trans en sus Instagram, con una exigencia de respeto por la vida de las personas trans en el país, además se busca que los medios de comunicación tengan sororidad por la identidad de género de una persona respetando su nombre y dejando de lado la victimización.

Le dejamos la charla de Interludios de Facultad “Arte y género” para que pueda conocer más sobre temas de género y escuche un conversatorio acerca del trabajo sexual.

https://www.youtube.com/watch?v=GaQ9cidEyGc