Foto: Infobae

Irán viola acuerdo nuclear del 2015 tras iniciar producción de uranio metal

Irán comenzó a crear uranio metal, un material que podría ser usado, para la construcción del núcleo de una poderosa arma nuclear, violando el acuerdo del 2015, lo cual pones en alerta a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). 

Según las naciones que firmaron el Acuerdo Nuclear del 2015, Irán se habría comprometido a no producir dicho elemento, ni a realizar el desarrollo e investigación sobre metalurgia del mismo por 15 años. Cabe resaltar, que  Irán justifica la producción de combustible con metal de uranio, estableciéndola como una necesidad para sus reactores

Por otro lado, el Gobierno iraní había advertido a mediados de diciembre del año pasado, que comenzarían con la obtención del componente en los próximos 5 meses, siendo aprobado ante el parlamento y dejando altamente alarmados a los diplomáticos occidentales. 

Adicionalmente, la república islámica ha indicado que las sancione interpuestas, por el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump después del retiro del acuerdo en 2018, se deben eliminar. Primero con la verificación del Gobierno, luego  Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, hizo referencia directamente hacia Joe Biden, diciendo que la ventana de negociación existente se estaba cerrando de manera muy rápida.