Los comedores comunitarios tendrán una transformación significativa en Bogotá

4.000 personas tendrán la oportunidad de ingresar a comedores comunitarios en la capital.

Por medio de un foro transmitido vía facebook por la Secretaría de Integración Social, se dio a conocer que se incrementará el número de personas para que puedan acceder a un comedor comunitario con ayuda de las juntas de acción comunal, por ser ellas las principales promotoras de cada comunidad.

“Las juntas comunales son las que mejor conocen a su comunidad y a las personas que más necesitan apoyo, con eso, se haría el respectivo seguimiento en cada hogar y dar mayores beneficios a cada uno de ellos”, expresó Xinia Navarro.

Desde un comienzo, la secretaria Xinia Navarro explicó el contexto social de lo que es realmente un comedor comunitario, no es sólo ofrecer comida, también es una manera para generar participación, integración y ayuda a todos los que lo necesitan, ofrecerles un refugio donde se sientan cómodos y alegres, lo llamó cocinas populares.

“Deben surgir de un concepto barrial y comunitario y no desnaturalizado. Por eso el Estado no debe absorber las dinámicas de la comunidad”, expresó en el foro.

Por parte del subdirector de Asuntos Comunales, Alejandro Navarro, indicó que a pesar de estar aun viviendo con la pandemia se tiene previsto no cerrar los comedores, para garantizar la seguridad alimentaria a los más vulnerables.

Asimismo, el director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración social, aseguró: “La Secretaría avanza para tener la mayor cobertura posible y no dejar a ninguna persona que tenga necesidad de estos servicios por fuera. Con estas transformaciones inclusive vamos a llegar a más personas”.

A todo lo acontecido, se le invita a todas las entidades sin ánimo de lucro a participar en la convocatoria para ser proveedor de un comedor comunitario con todos sus términos y condiciones. Habrá plazo hasta el martes 16 de febrero a las 3:00pm.

Aquí están las instrucciones: