Foto: Calendario de Colombia

Carnaval del Perdón, una celebración de los pueblos indígenas Camëntsá e Inga

El Carnaval del Perdón, se lleva a cabo todos los años, durante el mes de febrero en el Valle de Sibundoy, ubicado en el departamento del Putumayo.

Se trata de un ritual de los pueblos indígenas Camëntsá e Inga, quienes celebran la reconciliación con el prójimo y agradecen a la madre tierra por los frutos brindados durante el año anterior.

Cuenta la leyenda que Betiyeguagua, el Hijo del Árbol fue castigado, por la Madre Tierra y azotó al Valle de Sibundoy con un terremoto, el cual llevó a una sequía en la gran laguna que existía. Betiyegua tuvo que exigirles un alto a sus descendientes porque estos dañaban la naturaleza, a su vez, debía ir hasta el Cerro Patascoy a pedir perdón, para que la Madre Tierra se calmara.

A su regreso trajo consigo saberes relacionados con el baile, el canto y los vestuarios coloridos. El día de su retorno al Valle, marca el inicio de la fiesta del Carnaval del Perdón.

Esta festividad fue declarada Patrimonio cultural de la humanidad en el 2012 e inicia con una caminata. En el evento pueden participar tanto la etnia local como los turistas, acompañados de danzas al sonido de tambores, flautas, armónicas y collares de semillas, cuyo destino final es el parque principal de Sibundoy.

A días de dicho Carnaval, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, viajó al departamento de Putumayo, para reunirse con los representantes indígenas del sector, anunciando que este año el Ministerio tiene presentados más de 60 proyectos enfocados en la promoción y preservación de la lengua e igualmente la cultura.