Foto de: Cadena multimedios metropolitana

Alcalde de Soacha da la cara a los protestantes

El municipio de Soacha se encuentra en jornadas de protesta tras el aumento del avalúo en las viviendas.

Esta semana se sintió el malestar general a cientos de familias soachunas, al ver el gran incremento en el avalúo e impuesto predial. Al sumarse centenares de quejas, es notorio la cantidad de errores que se cometieron a la hora de ingresar los datos. En ciertos casos llega ser hasta del 800 y 1.000%; además se juntan muchas irregularidades que se muestran muy evidentes en las facturas.

En la mayoría de casos los datos de la propiedad están mal diligenciados, lo que deja ver que no se hicieron las debidas visitas para ver las mejoras de la vivienda; la actualización catastral no se realizó bajo el formal proceso.

Una de las afectadas manifestó: “Tengo una casa de un piso en San Rafael Ciudadela Sucre, no tiene plancha porque es de tejas de zinc, y en la nueva factura aparece con 145 metros cuadrados como si fuera de dos pisos, con un valor a pagar de 465 mil pesos. Además, somos estrato uno, las calles están destapadas y servicios sin legalizar”.

Otro de los testimonios cuenta: “Soy propietaria de un apartamento nuevo que me entregaron en 2019 y el impuesto se me dobló del año pasado a este, entonces no pueden decir que amplié o hice mejoras porque ni siquiera pintura le he metido”.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga ha explicado a la comunidad el motivo de los aumentos y la metodología usada para obtener la información, exponiendo los procesos de contingencia para ayudar con los altos precios; aun así, los afectados solicitan revisar todos los casos a detalle para esclarecer lo sucedido.