Foto de: ADN CUBA

¿Seguirá siendo en Colombia ilegal el aborto?

La Corte Constitucional se niega a cambiar su fallo contra la denuncia interpuesta por la abogada Natalia Bernal.

Hay rechazo por parte de la Corte Constitucional el día de hoy hacia la solicitud que había realizado la abogada Natalia Bernal, en la cual buscaba penalizar completamente el aborto incluyendo las 3 instancias.

Su demanda iba directamente hacia un fallo que hizo el alto tribunal el año pasado contra una demanda que ella había interpuesto, el alto tribunal se declaró impedido para evaluar a fondo la petición. En el caso, la abogada asegura que solo buscaba prohibir el aborto por completo.

Desde el 2006 las mujeres en Colombia se pueden practicar un aborto bajo 3 condiciones: malformación del feto que le impida llevar una buena vida, violación o riesgo en la salud o vida de la madre.

Esta demanda va totalmente en otra dirección a las demás solicitudes que se han realizado, están en búsqueda que en Colombia no sea un delito abortar sin tener que cumplir con las 3 causales legales.

La corte ratificó que la demanda de Bernal carecía de hechos y pruebas las cuales justificarán y le dieran peso a su petición, y manifestaron que solo se basaba en supuestos. Se mantiene en decisión el caso.

Entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Center for Reproductive Rights, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Salud, el Icbf y la Procuraduría comentaron que la Corte no tenía que analizar a fondo esta demanda porque para estas entidades era inepta la petición.