Al menos 400 páginas comprende el proyecto de ley del presidente Joe Biden que tiene como fin reformar el sistema migratorio en el país. 

Un conjunto de legisladores demócratas de las Cámaras del Congreso, presentaron la propuesta el jueves. El cual está basado en un programa migratorio del que se apropió Biden, desde su primer día tras asumir el cargo. Dicho plan fue llamado U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense), este debe tener tanto la aprobación como el respaldo de la Cámara de Representantes con al menos 60 votos de 100, por ende se espera que 10 republicanos y todos los demócratas lo apoyen. 

El senador Bob Menéndez, habría presentado la idea junto con Linda Sánchez, representante de la Cámara Baja, desatando varios comentarios de inconformidad por parte de la oposición. Así mismo, funcionarios del Gobierno informaron que el  mandatario está dispuesto a negociar.

Una oportunidad para miles de indocumentados en Estados Unidos, regidos por la legislación desde el primero de enero, todos aquellos residentes del país que no tengan el estatus legal, podrán pedir una detención preventiva en su deportación y en la residencia temporal. De este modo, podría convertirse en una estadía permanente al cabo de 5 años, posteriormente se iniciaría el proceso para la documentación judicial como estadounidenses.