Foto: Semana.

Ciudadanos muestran inconformidad con el sistema de foto multas

Los secretarios de movilidad cuentan con 5 días para responder a las multitudinarias quejas por orden de la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación estableció que las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali deben acudir al llamado de la ciudadanía sobre su desconcierto con el servicio de foto multas. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Públicos pidió a los secretarios de tránsito de estas ciudades que respondan al fallo de la Corte Constitucional (C-038 en 2020) por incumplimiento, en el cual estableció lineamientos para la recolección de foto multas por infracciones.

La Fiscalía recordó que el tribunal determinó que la responsabilidad es de la persona que conduce y comete el delito. Y por su parte, la Procuraduría manifiesta mediante un comunicado que han conocido «quejas de ciudadanos que dan cuenta de que las alcaldías no estarían cumpliendo el fallo».

Debido a esto, se reitera que los secretarios tienen 5 días de plazo para presentar al Ministerio Público «las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos».

Ante la derogación de la ley 1843 del 2017, más conocida como la ley de foto multas, la Corte Suprema afirmó que cuando el Congreso estableció que entre el propietario del automóvil y conductor tendría que haber solidaridad en la parte económica.