Foto: El Tiempo.

Convenio interadministrativo permitirá la restitución del edificio Aquarela en Cartagena

La orden de restitución del espacio público fue descrita en las resoluciones 001, pronunciado por el Inspector de Policía No 2 de Cartagena y la 7589 de 2018, dada por la Secretaría del Interior y Convivencia.

Antes de que finalice el año, William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, tiene planeado demoler el edificio Aquarela (debido a que el edificio está ocupando ilegalmente este espacio público), mediante el convenio interadministrativo entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.

Dicho acuerdo necesitaría la firma del Ministerio de Cultura para su formalización. “Lo que tiene que ver con el Distrito de Cartagena está solucionado, está listo lo que tenemos que hacer en esta etapa del proceso. Con la UNGRD, el Ministerio de Cultura se han discutido, se han negociado todos los posibles cambios, y ya todo está acordado. Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento tripartito”, señala el alcalde William Dau.

En octubre del 2020, el mandatario solicitó a la UNGRD la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público ocupado por el edificio, y en diciembre del año pasado esta administración recibió el borrador del convenio interadministrativo. La Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, hicieron ajustes después de un análisis técnico y jurídico.

A su vez, la UNGRD elaborará un estudio para determinar la forma más óptima a la hora de realizar la demolición del edificio Aquarela, sin afectar el patrimonio de Cartagena, más concretamente el Castillo San Felipe.

«A través de este convenio, la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura, sin afectar el patrimonio de los cartageneros. Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar», aclaró Dau.