Foto de: Urna de Cristal

Datacrédito para padres y madres que no cumplan con cuota alimentaría

Se acabó la expectativa y el REDAM (Registro de Deudores y Morosos de Alimentos) comenzará a operar luego de que la Corte Constitucional estudie las leyes que le dan vida.

Asimismo, los morosos estarán sujetos a sanciones no penales, como el empleo incompetente, no podrán obtener subsidios ni comprar y vender bienes, si solicitan préstamos bancarios, se les descontará de la deuda.

¿Qué es el REDAM? 

REDAM es una especie de «crédito de datos» el cual informará a los padres sobre el incumplimiento con las disposiciones de los niños con más de tres cuotas alimentarias (no necesariamente consecutivas), lo que dará lugar a una serie de sanciones no penales, como:

  • No poder ser contractados en otros países.
  • No serán los beneficiarios del subsidio.
  • No podrán ocupar cargos públicos o electorales populares.
  • No podrán salir del país.
  • No podrán comprar y vender los bienes a registrar, si el denunciante extrae algún crédito en la entidad financiera, este se le descontará de inmediato la manutención que adeude, independientemente si el beneficiario cumple la mayoría de edad, puede solicitar la confirmación y cumplimiento de todos los pagos adeudados.

“El REDAM es una herramienta que permitirá garantizarles una mejor calidad de vida y asegurarles un mejor futuro a miles de niños. Agradezco a los Magistrados de la Honorable Corte Constitucional por el estudio profundo del tema y por la decisión de permitir que el REDAM sea una realidad” comentó Maritza Martínez Aristizábal, Congresista promotora de la ley.