Foto de: Presentación Informe Anual Alto Comisionado ONU

Los índices de violencia en Colombia aumentaron durante la pandemia: ONU

El informe de la ONU señala que defender los derechos humanos en Colombia debe ser un tema prioritario, especialmente en las poblaciones más afectadas; pueblos indígenas, mujeres y afrodescendientes.

La representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Juliette de Rivero, señala su preocupación acerca del incremento de los asesinatos durante la pandemia “por la ausencia del Estado», y le «preocupa la reforma legislativa planteada para eliminar la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)».

Esta declaración fue hecha en la presentación virtual del informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Colombia durante el año 2020. “He sido testigo del talento humano, el alto compromiso y resiliencia de los defensores y defensoras de derechos humanos y sus comunidades”, afirmó Juliette de Rivero durante la presentación virtual.

Además, resalta que el año pasado representó un gran desafío para la institución y la ciudadanía, no solo por la pandemia, sino también por el incremento en las problemáticas sociales que afectaron principalmente a personas de bajos ingresos, mujeres, habitantes rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Lamentablemente, en 2020 se documentaron 76 masacres que implicaron la muerte de 292 personas, incluyendo 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes. “Desde 2018, el número de masacres ha incrementado constantemente, siendo 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014″, cita el documento.

El informe también señala que la defensa de los derechos humanos en Colombia sigue siendo “una actividad de alto riesgo” y que los altos índices de violencia que viven algunas regiones, generan contextos de vulnerabilidad aguda para líderes sociales. Las regiones que representan mayor riesgo para los líderes son: Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.