Foto de: BBC NEWS

Ola de violencia en cárceles de Ecuador deja al menos 79 muertos

Las revueltas en las cárceles de las provincias de Guayas y Cotopaxi, también en la prisión de Turi (Azuay), registraron aproximadamente 79 muertos en Ecuador.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI), culpó de los enfrentamientos a organizaciones delictivas quienes buscan tener el liderazgo que está “vacío” ya que a finales de diciembre, asesinaron al líder en la ciudad de Mata.

Asimismo, Moncayo indicó que en el momento de las riñas por el liderazgo, se esperaban atenciones rápidas, sin embargo, se tomaron más tiempo de lo previsto, en donde dos grupos intentaron quitar la tranquilidad de los centros carcelarios. Arturo Torres, investigador criminalístico de la agencia Efe afirmó que una de las bandas de losChonerosquienes hacen parte del Cartel de Sinaloa y sus rivales los “Lagartos”, serían parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, se comunicó indicando que el Ministerio de Defensa deberá hacer estrictos controles de inspección dentro de los centros carcelarios, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, para lograr controlar municiones, explosivos y armas blancas.