Foto: Wallpaper flare

La mortalidad de las abejas en Colombia peligra

Un peligroso pesticida sería la causa de los decesos de millones de abejas en nuestro territorio.

En el departamento del Quindío han muerto múltiples enjambres, atribuidas al fipronil, según investigaciones este es un líquido que fue vetado en toda Europa, Estados Unidos y China, dada su toxicidad.

Faber Sabogal apicultor y presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, informó que la mortandad de abejas se mostró en apiarios situados en los municipios de Quimbaya y Montenegro, donde murieron cerca de 1.600.000 especímenes.

“Lo más seguro es que sea fipronil porque fue un envenenamiento total y en realidad, cada vez que se presenta un caso tan fuerte como este, se llega a la conclusión que es esa sustancia. Los agentes que matan las abejas, como el fipronil, aún no están regulados y no existe una prohibición directa de ninguna autoridad en este momento y no hay cómo detener la problemática”, afirmó Sabogal.

Por otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue informado en el 2020, por los apicultores de 256 intoxicaciones en colmenas solo en Quindío dejando como resultado la muerte de diez millones de abejas.

Jorge García, gerente regional del ICA, afirmó ante la AFP que los análisis efectuados a los insectos “han arrojado que la molécula fipronil es una de las causantes de la mortalidad”. Por tal motivo, García envió una “alerta” a los centros del ICA en Bogotá, mientras el instituto trabaja en un procedimiento para “la suspensión de la molécula”, aunque todavía el pesticida se continúa comercializando.