Foto: El Heraldo.

El mundo del vallenato está de luto por la muerte de Jorge Oñate

Tras contraer COVID-19 tuvo bastantes complicaciones de salud y constantes intervenciones médicas que terminaron con su vida.

El Jilguero de América, como también era conocido, nacido en el corregimiento Robles de la Paz Cesar tenía 71 años de edad y desde muy joven dio sus pasos por las parrandas vallenatas. Su estilo a la hora de componer era costumbrista, fue compositor de grandes éxitos tales como ‘Mujer Marchita’, ‘Nido de amor’, ‘Nací para quererte’, ‘Lloraré’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ruiseñor de mi Valle’, y muchas más.

Su condición médica se complicó desde el 23 de febrero que fue trasladado desde Valledupar al Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín. Es importante recordar que el artista estuvo internado desde el 18 de enero en el Instituto Cardiovascular del Cesar, donde le hicieron los respectivos exámenes generales, uno de ellos fue la prueba de coronavirus, que obtuvo una respuesta negativa en aquel momento.

Posteriormente, los especialistas emplearon un tratamiento para la infección respiratoria que según expertos era de origen bacteriano. Además de esto, días después se le realizó un nuevo PCR que arrojó positivo para COVID.

Tras complicarse su salud, el cantante fue ingresado el 22 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, donde le practicaron ventilación mecánica invasiva por complicaciones respiratorias a causa de una infección pulmonar aguda que terminó con la vida del interprete.

Varios artistas del medio, periodistas, compositores y grandes admiradores mediante sus redes sociales expresaron sus condolencias, como fue el caso de Gustavo Gutiérrez Cabello quien escribió: “Era muy sensible. Lo admiré mucho por su voz. Quedará en nuestra alma para toda la eternidad. Siempre estaremos agradecidos por todo lo que entregó a este folclor”.