Foto: Contagio Radio.

Estados Unidos felicita a Colombia por “sorprendentes” avances en la lucha contra el narcotráfico

En el documento señala que “el gobierno Duque logró sorprendentes resultados en 2020 pese a los retos del COVID-19 y un encierro de seis meses”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó al Gobierno Nacional la certificación firmada por Antony Blinken, en donde valora el desempeño del país en relación a la lucha contra el narcotráfico, destacando la calificación de “sorprendente” a los avances que se han logrado pese a la pandemia.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, expresó que “para el gobierno en Colombia en cabeza del Presidente Iván Duque la certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico”.

Además, añade que estos logros se tienen gracias a que en el 2020 el país “logró destruir 130.000 hectáreas de coca manualmente, erradicar más de 5.000 laboratorios de procesamiento de la base de coca, avanzar en la interdicción nacional e internacional y en el lavado de activos”

El medio informativo NTN24 mediante sus redes sociales hizo pública la carta que comprueba la certificación, y en la que se reconoce puntualmente la intención del gobierno Duque de reducir en 50% las áreas de cultivos ilícitos en el país para 2023.

Con este documento, Estados Unidos podrá hacer entrega del 20% (equivalente a 25 millones de dólares) de los recursos que entrega anualmente a Colombia para cooperar con la lucha contra las drogas.