Liberan en Nigeria a 279 jóvenes que estaban secuestradas

Las jóvenes estudiantes de un instituto de secundaria, en el noroeste de Nigeria, fueron raptadas la semana pasada.

Principalmente se había indicado que el número de jóvenes raptadas era de 317 niñas, pero Abubakar Muhammad Dauran, el comisionado estatal de seguridad y de asuntos internos, afirmó que el número total de estudiantes secuestradas eran 279, estas niñas fueron capturadas por hombres armados en Jangebe el viernes en la mañana.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, se pronunció diciendo que consideró el secuestro como un acto inhumano y totalmente inaceptable, condenando este hecho. Posteriormente, anunció en el comunicado que el Gobierno no cederá de ninguna manera al chantaje de los autores, quienes deciden tomar posesión de escuelas para lograr beneficios económicos.

Según los testigos que presenciaron el acto, del servicio hausa de BBC, aproximadamente unos 100 hombres que portaban armas de fuego habrían entrado en la escuela para el rapto de las menores, logrando llevarse a la mayoría y así provocando alteraciones en toda la población, ya que, en las últimas semanas han incrementado de forma alarmante los secuestros en el país a manos de grupos delictivos que van en búsqueda de dinero por los rescates.

Bello Matawalle, gobernador del estado Zamfara, afirmó que las 279 jóvenes fueron liberadas este viernes en la madrugada, informando a la ciudadanía que no se pagó el rescate, pero sí se hizo una negociación con los secuestradores que consta en la amnistía si liberaba a las menores y hacían entrega de las armas.