Foto: El País.

Tensiones entre Israel e Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló este lunes a Irán de haber orquestado el ataque contra una embarcación transportadora de vehículos en el golfo de Omán la semana pasada.

Este buque de carga, denominado como “MV Helios Ray”, se trasladaba de Dammam a Singapur. Durante el trayecto, este sufrió una explosión de la cual Netanyahu acusa a los iraníes, y ha expresado públicamente que «Es efectivamente un acto iraní, eso está claro». Igualmente, aseguró responder ante el presunto ataque “en toda la región”, haciendo referencia al país medio oriental.

Así mismo, Said Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, durante su participación en una conferencia reciente en Teherán aseguró: «Rechazamos de manera firme esta acusación» porque «la fuente de esta acusación es la menos creíble posible, lo que muestra la invalidez».

Cabe resaltar que, el golfo de Omán está situado en medio de Irán y Omán, considerándose un punto estratégico para salir por el estrecho de Ormuz, zona en la cual circulan considerables toneladas de petróleo de distintas partes del mundo. Fue en este punto donde se presentó la detonación del barco que dejó como resultado dos agujeros en los laterales del mismo. Adicionalmente, este punto sirve para la operación de una alianza encabezada por Estados Unidos.