En Francia al menos 10.000 menores habrían sido abusados en la iglesia

Una comisión independiente en Francia presenta cifras preliminares sobre casos de pedofilia en las iglesias católicas del país.

Desde mediados del año 1950, una gran cantidad de niños han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes o funcionarios de la iglesia. La comisión independiente está encabezada por Jean Marc Sauvé, quien lidera esta investigación, afirma que la cifra sería de al menos 10.000, así mismo señaló que las estimaciones de los investigadores fueron una subestimación.

Esta comisión fue compuesta en el 2018 luego de una serie de escándalos en las iglesias que habrían impactado a la población, logrando los llamados para las investigaciones conformadas por 22 juristas, entre ellos hay médicos, teólogos, sociólogos e historiadores. Esta comisión concluyó en junio del pasado año, que la cantidad de abusadores de la congregación católica no eran menos de 1.500 desde el año 1950, con la posibilidad de llegar a los 3.000.

Las cifras se basaron en declaraciones voluntarias de las víctimas, que la asamblea había logrado recuperar a lo largo de la investigación desde junio del 2019 por medio de una línea telefónica establecida especialmente para la recopilación de testimonios.

De esta manera, el número de testificaciones hasta el momento son unas 6.500, buscando estudiar los datos sobre víctimas que ya han fallecido. Además de esto, indagar a fondo sobre quiénes decidieron mantener en silencio estos actos, ya que, es una de las mayores acciones que se ven pretendiendo consigo buscar archivos de las diócesis.