La leyenda del reggae, Bunny Wailer, fallece a sus 73 años

El cofundador de The Wailers y leyenda jamaicana de reggae, Bunny Wailer, ha fallecido este martes 2 de marzo en el Andrew’s Memorial Hospital en Kingston, debido a un derrame cerebral tras sufrir un ataque de apoplejía.

Bunny, también conocido como Jah B o Bunny Livingston, fue cantante, compositor y percusionista de The Wailers, grupo musical fundado por este mismo en compañía de Bob Marley y Peter Tosh en 1963. El nombre real del artista era Neville O’Riley Livingston y desde diciembre de 2020 el músico había estado hospitalizado puesto que sufría ataques cerebrales desde hace algunos años.

Este músico fue un gran devoto rastafari y conoció a Marley y a Tosh a una muy temprana edad, hasta que a sus 16 años conforman su primer grupo musical. En un principio, la banda tuvo varios nombres antes de llamarse The Wailers, entre estos estaban: The Teenagers, The Wailing Rudeboys y The Wailing Wailers. Además, tuvieron su primer hit en 1964 con ‘Simmer Down’.

Olivia Grangeno, Ministra de Cultura de la isla, comentó que se encontraban muy agradecidos con Wailer, gracias al papel que desempeñó en el crecimiento de la popularidad del género musical en el mundo. Asimismo, el compositor fue ganador de un Grammy al mejor álbum de reggae en 1990, 1994 y 1996.

Por su parte, el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, afirmó que la muerte de Bunny es una gran pérdida para Jamaica y para la música, del mismo modo, continuó diciendo que este era «un personaje ilustre y respetado de la escena musical jamaiquina».

Por otra parte, Wailer fue padre de 13 hijos y estuvo 14 meses en prisión por porte ilegal de cannabis en 1967. Igualmente, recibió varios de los más grandes honores de Jamaica como la ‘Orden de Mérito’, condecoración que es entregada a jamaiquinos o extranjeros que alcancen distinciones internaciones en ciencia, arte u otras disciplinas.