Foto: El Espectador

El fiscal Gabriel Jaimes busca la extinción del proceso de Álvaro Uribe

La preclusión sería asignada por el coordinador de fiscales delegados, Gabriel Jaimes quien cuenta con mayor experiencia, habría sido designado desde el 9 de septiembre como el investigador a cargo del caso, por el Fiscal General Francisco Barbosa. 

El proceso que se lleva en contra de Álvaro Uribe inició en el año 2018 por manipulación de testigos, fraude y soborno, al respecto la Fiscalía actualmente pide que sea caducado, para posteriormente archivar del acontecimiento. Luego, mediante un comunicado de prensa, el organismo judicial, manifestó los motivos de Jaimes, para tomar dicha decisión respecto al pleito legal, luego de “evaluar los criterios, pruebas ya que estas carecen de características de delito”.

Por otra parte, Iván Cepeda, contraparte del exsenador, expresó su descontento y las acciones que tomará ante este hecho, “A Uribe le digo hoy: triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel».

Teniendo en cuenta lo anterior, Cepeda aseguró que establecerá una denuncia contra Gabriel Jaimes por prevaricato a causa de su fallo ante la investigación contra Uribe, beneficiándolo, pese a las pruebas existentes que dan procedencia a un veredicto diferente.

Ahora, se está a la espera de la audiencia, considerando que, si el juez evidencia la legalidad de su veredicto, no sería necesario un juicio para el exsenador.