Foto: CNN

Australia es bloqueada por Italia para exportación de vacunas contra el COVID-19

El Gobierno italiano bloquea a Australia para la exportación de la vacuna contra el COVID-19 por escasez de dosis en la Unión Europea.

Italia sufre retrasos en los insumos por parte de la farmacéutica distribuidora, acumulando aproximadamente 25.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en una de las plantas en Italia, por tal motivo el país convocó a los mandos de la UE para bloquear a Australia el jueves.

Cabe recordar que, a finales de enero se presentaron varias disputas entre AstraZeneca y la UE a causa de los retrasos en el reparto del fármaco, tras la molestia de algunas entidades del bloque a las cuales, les fueron suministradas cantidades menores a las acordadas para finales de marzo. Conforme a lo anterior, la Comisión Europea, decide tomar medidas, restringiendo las exportaciones ajenas al ente.

Adicionalmente, el fallo se atribuye a las fuertes críticas a la UE por el lento programa de vacunación, teniendo en cuenta que Australia había acordado iniciar con la inmunización el viernes.  Aunque, al parecer el acuerdo no afectará a COVAX, ni a las ayudas humanitarias, establecidas bajo la iniciativa global de distribuir 2 mil millones de vacunas a países de escasos recursos.

Por otra parte, Mario Draghi, primer ministro de Italia en una videoconferencia con los líderes de la comunidad política de derecho, afirmó que las normas deberían cumplirse de manera rigurosa, expresando su disgusto ante la reducción del 70% de la cuota convenida con AstraZeneca, considerando el compromiso de apresurar el programa de vacunación hecho previamente.