Foto: BBC News

Manifestaciones en Paraguay por manejo de la pandemia

Un muerto y al menos 20 heridos habrían dejado las protestas en Paraguay debido a la indignación de la población tras el aumento de contagios por COVID-19.

El viernes se presentaron diversas manifestaciones en contra de la gestión y manejo de la pandemia en Paraguay, según afirman las autoridades, la oposición acusa al Gobierno de Mario Abdo Benítez de desvío de recursos para afrontar la pandemia, ya que hasta ahora solo han sido vacunadas cuatro mil personas de siete millones.

En principio, al menos 10.000 ciudadanos fueron expulsados de los puntos de encuentro, por los uniformados antidisturbios con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras varios protestantes tiraron barreras policiales, lanzando piedras a los agentes e incluso provocando incendios.

Aunque, Paraguay fue unos de los países con mejor manejo de la pandemia a inicios del 2020. Ahora, atraviesa una crisis ya que los fallecidos por el virus son alrededor de 3.278 mientras los registros evidencian 165.000 contagiados, pese a la situación, al territorio han llegado 4.000 vacunas, aún no se tiene claridad de cuándo obtendrán más.

Por otro lado, las críticas al Gobierno van en aumento, ya que las clases altas del país se atienden en hospitales privados con los mejores equipos de salud y el resto de la población, asiste a centros médicos públicos, donde es evidente la falta de elementos básicos para el tratamiento de los padecimientos generales, como también la precaria infraestructura.

En la mañana del viernes el ministro de Salud habría presentado su renuncia, luego de reunirse con el presidente paraguayo, posteriormente Mazzoleni indicó que su retiro ha sido una decisión conjunta.