Foto: Cuenta oficial de Twitter Irak Mustafa Al-Kadhimi

Papa Francisco llegó a Irak

El sueño de Juan Pablo II y Benedicto XVI de llegar a la Tierra Santa, lo cumple en esta nueva era el papa argentino Francisco.

Esta visita cuenta con múltiples restricciones, ya que el país se encuentra en una ardua lucha contra el COVID-19, por tal motivo, se evitarán las aglomeraciones tras la llegada del mayor del Vaticano, bajo la implementación del confinamiento absoluto de los ciudadanos. Además, considerando los constantes ataques de bombas del grupo extremista del Estado Islámico (EI), se amplía la lista de precauciones entorno a este invitado.

Cabe resaltar que su estadía, será únicamente de tres días con el fin de asistir a ciertas reuniones para generar cercanía. Luego de arribar en el territorio, el papa Francisco dio su primer discurso, mediante el cual solicitó el compromiso de la comunidad internacional para llevar la paz a Irak y todo Oriente Medio.

Dicho evento, se llevó a cabo en Bagdad ante las autoridades iraquíes, donde el Pontífice expresó lo siguiente: “pero sin imponer intereses políticos e ideológicos. No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias” también hizo un llamado a las autoridades a que “concedan a todas las comunidades religiosas reconocimiento, respeto, derechos y protección”.

Su comentario está principalmente dirigido a los cristianos residentes en este lugar, quienes se sienten constantemente reprimidos por la falta de reconocimiento de sus derechos.

Teniendo en cuenta que este es el primer viaje del papa, luego de 15 meses por causa de la pandemia, la emoción fue evidente para quienes lo acompañaban. Así mismo, él agregó “sabía que era un viaje arriesgado y criticado por muchos, pero necesario”.